Share/Save/Bookmark

septiembre 10, 2007

Breve referencia histórica del e-mail (II)

(Fragmento del libro "El e-mail en el trabajo. Manual de Supervivencia. Soluciones y Consejos. www.libroscograf.com).

En 1973, se hizo la primera conexión internacional entre un servidor de la University College de Londres y el Royal Establishment, de Noruega. En 1975 se creó la primera lista de distribución de correo electrónico de ARPANET, llamada “MsgGroup” como abreviación de “Grupo de Mensajes”.

En el año 1976, la Reina Isabel de Inglaterra se convirtió en el primer Jefe de Estado en utilizar el correo electrónico. En el mismo año, los políticos norteamericanos Jimmy Carter y Walter Mondale hicieron uso diario del correo durante sus campañas electorales (entonces el precio del mensaje era de 4 dólares).

En 1979, se consideró la necesidad y posibilidad de añadir algo de emoción a los mensajes escritos y se crearon los “emoticones”, un neologismo cuya raíz es una palabra compuesta por dos palabras que en inglés significan “emoción” e “ícono”.

Estos se refieren a una secuencia de caracteres que si usted los ve con la cabeza inclinada hacia su izquierda percibirá una representación simbólica de una cara humana con una emoción. Por ejemplo, el emoticón :-) se suele utilizar para simbolizar una cara sonriente.

En 1980, aparecen las primeras listas de correo moderadas. En el año 81 surgieron explosivamente en las universidades los “grupos de discusión”. En 1982 se envió la primera carta “en cadena”.

El Colby College (en Maine, USA) fue la primera institución de enseñanza que en 1983 proporcionó una cuenta de e-mail a todos sus alumnos.

William Gibson publicó el libro de ciencia ficción “Neuromancer” en 1984, y en éste define y usa por primera vez el término “ciberespacio”.

En noviembre de 1988, Internet fue infectada por primera vez por un virus. Unas 6.000 computadoras resultaron afectadas, incluyendo servidores de la NASA, del Ejército, Universidades, etc. En el Instituto de Tecnología de Massachusset (MIT) se descubrió que el virus llegaba mediante el correo electrónico y se le denominó “gusano de Internet” (“Internet Worm”).

En 1989, las empresas norteamericanas MCI Mail y CompuServe sacaron al mercado la primera conexión de correo electrónico para Internet. En ese mismo año, Tim Berners-Lee y el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) crearon el “hipertexto” o “hipervínculo”, o lo que usted conoce como “link”, que a su vez se convirtió en la base de la tecnología “World Wide Web” (www) en 1992, hoy más comúnmente llamada “web”, que significa “red”.

No hay comentarios: