Share/Save/Bookmark

diciembre 17, 2008

Algunos efectos laborales de la sobrecarga de información

El uso del e-mail e Internet puede convertirse en algo que debe ser atendido con cuidado cuando comienza a influir negativamente en la vida de las personas y en su desempeño laboral.

Se trata de un fenómeno complejo, ya que a pesar de la gran influencia negativa en nuestra capacidad de atención, no hay dudas que hay importantes ventajas de esta herramienta de comunicación.

¿Un círculo vicioso? Nos sentimos mal si no podemos revisar el e-mail y ese estado de ánimo a su vez afecta negativamente nuestra concentración en el trabajo.

Según la encuestra realizada por la empresa Basex, el 25% de los entrevistados admitió que padece de trastornos de salud, derivados del estrés que involucra manejar grandes volúmenes de información.

En la misma dirección, dos tercios de esos gerentes reportaron que la sobrecarga de información también genera tensión entre los compañeros de trabajo y disminuye la satisfacción laboral.

¿Acaso no son razones suficientes para abordar estratégicamente la gerencia del e-mail en el trabajo?

Por supuesto, la sobrecarga de información en el trabajo no sólo tiene que ver con el correo electrónico. Pero el e-mail funciona como un eje alrededor del cual giran otros aspectos.

Es mucha la información repetida que circula dentro de las empresas por el efecto del "forwarding" indiscriminado de correos electrónicos, o la cantidad de veces que la gente responde inconcientemente un e-mail con la opción de "Responder a Todos".

¿No le llegan diariamente la misma información desde diferentes remitentes?

De acuerdo al estudio de Basex, parte de las consecuencias de la sobrecarga informativa son:

* Pérdida de tiempo.

* Posponer responsabilidades para más tarde.

* Retraso de importantes decisiones de negocio.

* Altos niveles de dispersión en la ejecución del trabajo.

* Distracción en el cumplimiento de responsabilidades.

* Tensión en la relación con los colegas.

* Estrés e insatisfacción profesional.

* Enfermedades físicas en muchos casos y resquebrajamiento de las relaciones personales.

No hay comentarios: