Share/Save/Bookmark

enero 30, 2009

Los ciber-delitos cuestan un billón de dólares

El 42% de las empresas consultadas por la firma consultora McAfee mencionan que los empleados despedidos constituyen el mayor riesgo de seguridad contra la empresa.

La mayor parte de las pérdidas proviene del robo de datos, a la vez que las empresas usan 600 millones de dólares para asegurar su información.

Estas cifras confirman la necesidad de algunas de las recomendaciones que hago en mi libro, cuando hablo de buenas prácticas gerenciales en el uso del correo electrónico en el trabajo.

Las empresas deben abordar el correo electrónico como un asunto gerencial de importancia estratégica. Sin dudas, el uso adecuado de este medio de comunicación ayuda a que se ahorre mucho tiempo y dinero, pero la poca conciencia sobre las consecuencias en términos de inseguridad, también tiene un importante impacto económico.

Las organizaciones deben promover programas de entrenamiento para mostrar integralmente el correo electrónico, como una herramienta que va más allá de enviar y recibir correos, y que involucra riesgos importantes, si no se tienen las debidas precauciones.

Las empresas necesitan establecer normas escritas comprensibles sobre el uso corporativo del correo electrónico (“e-Normas”), que orienten positivamente a los empleados sobre las buenas prácticas que se esperan de ellos.

El e-mail corre muchos riesgos como canal de comunicación de información sensible o confidencial. No son pocos los casos de mensajes enviados accidentalmente a quienes no debían llegar. A veces uno envía un mensaje con “copia oculta” a una persona y ésta, sin darse cuenta, nos responde copiando a todos los otros destinatarios.

Revise algunas de mis recomendaciones de seguridad en Google Books.

No hay comentarios: