Share/Save/Bookmark

febrero 11, 2009

Tenga más cuidado con sus "claves"

Claves, contraseñas o "passwords": Vale la pena pensarlas un poco más antes de seleccionarlas.

Ciertas palabras sin particularidad o poco imaginativas pueden facilitarle el trabajo a los ciber-delincuentes, según un estudio realizado en USA por la empresa Errata Security.

Según el análisis de 28.000 contraseñas (robadas recientemente por un "hacker" en un sitio web norteamericano muy popular), resulta evidente que los internautas suelen elegir el camino más fácil a la hora de crear un "password":

* Más de una cuarta parte de las contraseñas analizadas (16%) se basa en un nombre, a menudo los propios o los de los hijos.

* El 14% se basa en una simple respuesta mnemotécnica en el teclado, del tipo "1234", "12345678", o "qwerty" (en el teclado francés).

* Un 5%, compuesto especialmente por jóvenes, tienen un programa de televisión o una serie de héroes como su contraseña. Así, las claves como "Hannah", "Pokemon", "Matrix" o "Ironman" son muy populares.

* El 4% contiene la propia palabra "password", a veces con sutiles variaciones, como "Password1".

* Un 3% se decanta por la elección de un mensaje del tipo "I don't care" (no me importa), "Whatever" (lo que sea), "Yes" o "No".

* Otros seleccionan contraseñas con expresiones emocionales tales como "I Love You" (te quiero), pero también hay "I hate you" (te odio).

Para protegerse mejor contra los intrusos y contar con más seguridad, es aconsejable crear "passwords" que:

* Contengan al menos ocho caracteres.

* Combinar letras con números.

* Tener una letra mayúscula o un símbolo.

No creo que haya que volverse paranóico, pero la ligereza que vemos aquí con la creación de las claves de seguridad personal, es una de las bases de la inseguridad en Internet.

Por ejemplo, mucha gente comparte su clave personal de acceso a ciertos servicios web, o la tiene anotada en un papelito pegado a la computadora de su puesto de trabajo, y muchas personas la pueden ver.

Vale la pena detenerse unos instantes para tener un mínimo plan para gerenciar las claves, aunque el tema no es nada sencillo. La necesidad de más prevención planificada aumenta en la medida que tenemos que manejar más claves personales, incluyendo las bancarias.

No hay comentarios: