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enero 04, 2008

Desbordamiento de información será el reto del 2008

Aunque los sistemas informáticos deberían ayudar a optimizar la jornada laboral, lo que está ocurriendo es que también interfieren en las rutinas de trabajo.

La empresa estadounidense Basex ha evaluado la forma en que los empleados usan los sistemas informáticos y de comunicación, y han concluido que la forma en que actualmente usamos el correo electrónico y otras herramientas de comunicación digital nos están haciendo menos productivos.

El volumen de información con el que debemos relacionarnos tiende a aumentar dramáticamente, y aunque las nuevas tecnologías de búsqueda facilitan el acceso a la información correcta, el excesivo caudal de información se está convirtiendo en una calamidad para muchos usuarios.

"Se trata de demasiada información. Hay demasiadas interrupciones durante la jornada laboral, que hacen que se pierda demasiado tiempo", declaró Jonathan Spira, director ejecutivo de Basex, a Yahoo News.

Según Spira, el correo electrónico, los mensajes de texto y los mensajes telefónicos constituyen las mayores interferencias. Estiman que en promedio se dedican 10 a 20 veces más minutos después de producida la interrupción, que la duración de la interrupción propiamente. En tal sentido, se indica que los empleados necesitan mucho tiempo para retomar la concentración y el ritmo de la labor que realizaban antes de ser interrumpidos.

La consultora ha realizado un cálculo estimativo del perjuicio económico que tales interrupciones tienen para las empresas y la sociedad, concluyendo que para el caso de Estados Unidos se trató de 650.000 millones de dólares en perdidas de productividad en 2006.

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