Share/Save/Bookmark

marzo 13, 2009

13 de Marzo: La World Wide Web cumple 20 años

Los fundadores de la World Wide Web celebran el 13 de marzo el vigésimo aniversario de su invención en el lugar donde nació, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra.

La Web (como se conoce mejor a la triple w) fue concebida por el ingeniero informático británico Tim Berners-Lee y sus compañeros de este laboratorio.

Su objetivo inicial fue que los miles de científicos pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos.

En aquellos días de marzo de 1989, Berners-Lee le entregó a su jefe un documento titulado "Gestión de la Información: una propuesta". El jefe dijo que el proyecto era "vago, pero apasionante", y lo aprobó.

Berners-Lee y su colega Robert Caillau empezaron a estudiar el lenguaje hipertextual -el que se esconde tras las iniciales "http" de las direcciones de internet- y en octubre de 1990 lograron poner en funcionamiento el primer programa navegador de Internet, asombrosamente parecido a los actuales (como Explorer, Firefox o Safari, entre otros).

"Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc, eso era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así es como empezamos", comentó recientemente Cailliau en una emisora de radio suiza.

La nueva tecnología se puso a disposición del gran público a partir de 1991. Y dos años después, el CERN renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Pero no hay que confundir la World Wide Web con Internet. La Web es una de sus aplicaciones; la más conocida y la más extendida. Pero Internet tiene también otras aplicaciones, como la de los motores de búsqueda o buscadores.

Lynn St.Amour, directora de Internet Society, dice que "el gran éxito de Tim Berners-Lee fue comprender la medida del poder y del potencial de Internet".

Para un poco más de historia de la Web y el correo electrónico, click aquí.

No hay comentarios: