Share/Save/Bookmark

noviembre 23, 2007

Internet podría colapsar por el exceso flujo de datos

La consultora Nemertes Research pronostica que a mediano plazo Internet podría colapsar totalmente, a menos que los proveedores de conexión inviertan como mínimo unos 137 mil millones de dólares durante los próximos años.

La causa del posible caos digital sería el uso cada vez mayor del ancho de banda disponible en la red. El estudio estima que esta situación podría resultar en una gran calamidad dentro de dos años.

El problema no radicaría en las redes de fibra óptica y en los grandes enrutadores que conforman el sistema troncal de Internet. Según la consultora, el punto más vulnerable está en el último tramo de la conexión, es decir aquél que lleva al usuario definitivo.

A modo de ilustración Nemertes indica que los usuarios de Internet producirán a escala mundial 161 exabyte de datos durante 2007.

Un exabyte equivale a 1.100 millones de gigabytes.

Un exabyte equivale a aproximadamente 50 mil años de video en calidad DVD.

noviembre 04, 2007

Qué es el "Search Engine Optimization" o SEO

A quien le interese salir en los primeros puestos de los resultados de una búsqueda en Google, entonces debe saber más sobre "SEO", una abreviación del inglés "Search Engine Optimization".

En la medida en que más personas en todas partes del mundo utilizan los buscadores en Internet para conseguir información específica, en esa misma medida aumenta la importancia del "Search Engine Optimization", o la optimización de su página web para "motores de búsqueda" como Google o Yahoo.

En otras palabras, el SEO tiene que ver con todo lo que usted puede hacer para que su página web tenga más probabilidades de salir en los primeros lugares de una búsqueda.

La competencia en los buscadores es enorme

Seguramente, si usted tiene una página web para promocionar su agencia de viajes, le gustaría que ella apareciera entre los primeras referencias que le muestra Google a un internauta que hace una búsqueda con la palabra "viajes", o "vacaciones".

Pero usted sabe que eso no es nada fácil. Por ejemplo, al momento de escribir esta nota, cuando escribí la palabra "viajes" Google me indicó que había encontrado 1.670.000 sitios web en español relacionados con esa palabra (en una búsqueda sin indicar el idioma eran más de 71 millones de páginas).

Bastó que cambiara una letra en la búsqueda, pasando del plural "viajes" al singular ("viaje"), y de 1 millón y medio, el resultado pasó a más de 48 millones de sitios relacionados con esta palabra.

¿Cuáles son las probabilidades de que los internautas que hacen esta búsqueda encuentre el sitio web de su agencia de viajes?

Más información en Internetips.com.

octubre 15, 2007

Breve referencia histórica del e-mail (I)

(Fragmento del libro "El e-mail en el trabajo. Manual de Supervivencia. Soluciones y Consejos. www.libroscograf.com)

Con esta reseña quiero poner sobre la mesa un marco de referencia útil sobre algunas de las condiciones que dieron origen al correo electrónico y las ideas que cruzaban ese proceso.

Internet dio sus primeros pasos como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (abreviado en inglés como ARPA) planteó la necesidad de un sistema para garantizar la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.

El primer nodo de aquel sistema fue instalado en la Universidad de California (UCLA), en 1969. En diciembre de ese año la pequeña red llegó a cuatro nodos, y se llamó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Esas cuatro computadoras podían transferir información a través de líneas dedicadas de alta velocidad, y los científicos e investigadores podían compartir las facilidades de otras computadoras, a distancia.

El correo electrónico fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese tiempo existía un sistema de mensajería en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no había un programa de correo propiamente dicho, que permitiera enviar un mensaje de un usuario a otro.

Lo que se hacía era colocar en un directorio predeterminado el archivo que contenía el mensaje que queríamos que fuera leído. De ese modo, cuando el destinatario quería saber si tenía correo, entraba en dicho directorio y revisaba si había algo. Como si se tratara de una especie de cartelera, pero dentro de la computadora.

Tomlinson tuvo la idea de crear un programa que permitiera enviar estos mensajes de una computadora a otra distinta. Como necesitaba separar de algún modo el nombre del usuario de la máquina desde la que se enviaba el correo, eligió la arroba (“@”) como divisor entre el nombre del usuario y el de la computadora en donde se ubica el buzón de correo.

En inglés el símbolo “@” se pronuncia “at”, que significa “en” o “en tal lugar”. En este sentido, podríamos decir “estoy en Caracas” expresándolo como “estoy @ Caracas”. Mi dirección de e-mail jucar@cograf.com, se debe leer como el buzón de correo de “jucar” ubicado en el dominio “cograf.com”.

El nombre e-mail (una contracción de “electronic mail”) viene de la analogía con el correo postal: Ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan “buzones intermedios” (ubicados en servidores), en donde los mensajes se guardan hasta que sus destinatarios los retiran.

Originalmente la red ARPANET tenía el propósito de que se procesaran datos a distancia, pero en esos días, lo que se movía por allí eran noticias y mensajes personales. Los investigadores estaban usando ARPANET para colaborar en proyectos, intercambiar notas sobre sus trabajos y, eventualmente, enviarse uno que otro chismecito.

No era que sólo utilizaran ARPANET para las comunicaciones persona a persona, pero había mucho entusiasmo por esta posibilidad, mucho más que por la computación a larga distancia. Eso generó mucha presión para que se desarrollara intensamente el correo electrónico y surgieran las primeras listas de distribución...

septiembre 10, 2007

Breve referencia histórica del e-mail (II)

(Fragmento del libro "El e-mail en el trabajo. Manual de Supervivencia. Soluciones y Consejos. www.libroscograf.com).

En 1973, se hizo la primera conexión internacional entre un servidor de la University College de Londres y el Royal Establishment, de Noruega. En 1975 se creó la primera lista de distribución de correo electrónico de ARPANET, llamada “MsgGroup” como abreviación de “Grupo de Mensajes”.

En el año 1976, la Reina Isabel de Inglaterra se convirtió en el primer Jefe de Estado en utilizar el correo electrónico. En el mismo año, los políticos norteamericanos Jimmy Carter y Walter Mondale hicieron uso diario del correo durante sus campañas electorales (entonces el precio del mensaje era de 4 dólares).

En 1979, se consideró la necesidad y posibilidad de añadir algo de emoción a los mensajes escritos y se crearon los “emoticones”, un neologismo cuya raíz es una palabra compuesta por dos palabras que en inglés significan “emoción” e “ícono”.

Estos se refieren a una secuencia de caracteres que si usted los ve con la cabeza inclinada hacia su izquierda percibirá una representación simbólica de una cara humana con una emoción. Por ejemplo, el emoticón :-) se suele utilizar para simbolizar una cara sonriente.

En 1980, aparecen las primeras listas de correo moderadas. En el año 81 surgieron explosivamente en las universidades los “grupos de discusión”. En 1982 se envió la primera carta “en cadena”.

El Colby College (en Maine, USA) fue la primera institución de enseñanza que en 1983 proporcionó una cuenta de e-mail a todos sus alumnos.

William Gibson publicó el libro de ciencia ficción “Neuromancer” en 1984, y en éste define y usa por primera vez el término “ciberespacio”.

En noviembre de 1988, Internet fue infectada por primera vez por un virus. Unas 6.000 computadoras resultaron afectadas, incluyendo servidores de la NASA, del Ejército, Universidades, etc. En el Instituto de Tecnología de Massachusset (MIT) se descubrió que el virus llegaba mediante el correo electrónico y se le denominó “gusano de Internet” (“Internet Worm”).

En 1989, las empresas norteamericanas MCI Mail y CompuServe sacaron al mercado la primera conexión de correo electrónico para Internet. En ese mismo año, Tim Berners-Lee y el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) crearon el “hipertexto” o “hipervínculo”, o lo que usted conoce como “link”, que a su vez se convirtió en la base de la tecnología “World Wide Web” (www) en 1992, hoy más comúnmente llamada “web”, que significa “red”.

agosto 08, 2007

Breve referencia histórica del e-mail (III)

(Fragmento del libro "El e-mail en el trabajo. Manual de Supervivencia. Soluciones y Consejos. www.libroscograf.com).

En marzo de 1994, una firma de abogados en USA (Canter & Siegel), publicó el primer mensaje comercial no solicitado (“spam”) para promocionar la empresa. Se trataba de un experimento, como contó después Siegel en su libro “Cómo hacer una fortuna en la autopista de la información”. Pero con el tiempo se ha convertido en uno de los dolores de cabeza más grandes de Internet.

Como puede verse al principio de esta reseña, si bien el e-mail fue creado por una élite de científicos con unos propósitos muy específicos, ellos mismos fueron arrastrados por el poder de interconexión humana de esta herramienta.

En Venezuela, la historia del e-mail es mucho más reciente, aunque las personas que lo usan en el presente tienen la sensación de haberlo utilizado toda la vida. La experiencia es tan fuerte que parece que la gente olvida cómo era su vida antes del correo electrónico.

Si bien en los años 80 algunas de las corporaciones más grandes del país contaron con sistemas privados de mensajes electrónicos, como el “CCMail”, no fue sino hasta el año 94 que comenzó a existir la posibilidad de contratar una cuenta personal de conexión a Internet, y en consecuencia, poder contar con una dirección y un buzón de correo electrónico.

Hasta el año 2000, en el país habían menos de 200 mil suscripciones pagadas a Internet, y en ese momento cada cuenta de acceso podía ser utilizada hasta por tres personas. Lo que entonces significaba un universo de unos 600 mil internautas, versus los 4.5 millones que existen para finales del 2007.

Podemos decir que el e-mail cada día tiene más importancia como herramienta de trabajo y esto supone un proceso creciente de absorción de nuestro tiempo, en una función para la que no contamos con un entrenamiento formal, o claros lineamientos que sirvan de guía en el quehacer cotidiano.

En las empresas hemos asumido las destrezas básicas de escritura como condición suficiente para garantizar las comunicaciones a través de este medio. Pero todos los días queda demostrado que no es así y que la comunicación escrita requiere de habilidades especiales, no sólo de redacción, sino de comprensión de los diferentes factores que influyen para que un mensaje a través del e-mail sea positivamente productivo.

Para adquirir esas destrezas hace falta aceptar la necesidad de entrenarnos más y mejor. Las empresas tienen el reto de implementar adecuados programas de entrenamiento e inducción en este sentido, pero los trabajadores tenemos la responsabilidad individual de prepararnos mejor de lo que hace el sistema educativo formal en materia de comunicación escrita.

julio 06, 2007

Retos de los equipos virtuales de trabajo

Por trabajo virtual me refiero al teletrabajo, al trabajo a distancia; al trabajo que se realiza desde lugares diferentes a la oficina, como la casa, un cibercafé, un aeropuerto, un restaurante, desde las instalaciones del cliente; o el trabajo que se hace a través de Internet en la misma empresa.

Hace una década los equipos virtuales de trabajo eran prácticamente inexistentes, pero las tecnologías de información, la globalización de la economía y un mercado necesitado de respuestas más rápidas, han estado cambiando dramáticamente los formatos de trabajar.

Por supuesto, los beneficios de los equipos virtuales de trabajo son impactantes:

• Los equipos se estructuran por sus habilidades y no por su ubicación: La gente puede trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar.

• La productividad aumenta: El día mundial de trabajo es de 24 horas y no de 8. La gente gasta menos tiempo trasladándose al trabajo o en las rutinas de las oficinas.

• Los trabajadores cuentan con más flexibilidad, lo cual puede traducirse en más responsabilidad y creatividad.

• Las empresas pueden reducir importantes costos operativos.

Hace sólo año y medio la revista Business Week señaló que el 50% del personal de Sun Microsystem puede trabajar fuera de sus oficinas, lo que se traduce en ahorros de costos inmobiliarios de más de 300 millones de dólares al año.

Sin embargo, la tecnología más avanzada no hace que la gente sea más productiva mientras trabaja, ni que la gente comparta sus conocimientos y experiencias, o que la gente se comunique más.

junio 20, 2007

¿Por qué los mensajes escritos son ambiguos?

Siempre necesitamos referencias emocionales que nos permitan contextualizar los significados de los correos electrónicos que leemos. Es una condición de los seres humanos.

Si las emociones no son claras en el mensaje escrito, entonces nosotros las agregamos y las interpretamos en forma “arbitraria” (instintiva). Es casi imposible ser "neutros" al leer un e-mail. La lectura siempre detona nuestra imaginación.

Además, en la interpretación de los mensajes escritos siempre sumamos nuestro estado de ánimo del momento y nuestros propios prejuicios.

Prueba: Lee 24 horas después un mensaje que te molestó y verás que el efecto que te produce no es el mismo.

Por estas razones es frecuente encontrar a compañeros de trabajo que de manera inconsciente gesticulan expresiones cuando están leyendo un correo electrónico, actuando lo que suponen que es “el tono” de ese mensaje.

Muchas veces uno comenta en relación a un e-mail: “Pero, por qué esta persona me está gritando”, cuando en realidad no hay ningún indicio explícito de ello en el mensaje (por ejemplo, signos de admiración).

Sólo se trata de un juicio especulativo de nuestra parte, que hacemos por lo que sentimos al leer el e-mail, o por los prejuicios que tenemos del remitente.

Este efecto suele originar en toda clase de trabajo y en los distintos niveles de empleados discusiones interminables a través de correos electrónicos.

La especulación inconciente sobre la intención del remitente de un e-mail debe ser sustituida por la búsqueda conciente de la información que necesitemos para interpretar adecuadamente un mensaje.

mayo 18, 2007

Nuestra sensibilidad frente a las palabras escritas

Desde la posición de destinatarios, podemos contribuir significativamente a reducir el volumen de mensajes corporativos innecesarios o inapropiados que circulan en la red.

De esa manera estaríamos haciendo también un gran aporte al mejoramiento de los hábitos de comunicación escrita dentro de las empresas.

Si enviamos menos e-mails recibiremos también menos e-mails.

Uno de los retos más importantes que tenemos es dejar de reaccionar impulsivamente frente a correos electrónicos que nos hacen sentir tratados de manera inapropiada o irrespetados.

No especules sobre la intención del mensaje que lees. Es decir, no leas lo que no está en el texto y no interpretes más hayá de lo que es explícito.

Para esto es necesario estar conscientes de cómo funciona nuestros sistema perceptivo cuando estamos leyendo.

Somos muy sensibles a las emociones escritas, porque no contamos con parámetros claros que nos ayuden a comprender la magnitud de las expresiones que leemos.

A menos que el remitente tenga amplias habilidades para la comunicación escrita, las emociones en los e-mails, en la mayoría de los casos, son difíciles de interpretar correctamente de acuerdo con la intención del remitente.

Por esta razón es muy fácil equivocarse en la interpretación del tono de un mensaje escrito.

Si tienes dudas, la buena práctica gerencia es: ¡No supongas nada! Los mensajes escritos son ambuos por naturaleza. Pregúntale a tu remitente lo que no entiendas.

abril 11, 2007

El e-mail en el trabajo y la diábetes informativa

El doctor venezolano Pablo Liendo nos advirtió de los riesgos de esta situación en 1997, cuando acuñó el término “Diabetes Informáticus”.

Con esta expresión, el doctor Liendo se refiere al “trastorno caracterizado por la saturación de la capacidad máxima de transformar los datos recibidos en información para la acción; en forma reiterada y creciente; con preocupación para el afectado y con perjuicio a los involucrados”.

En su conferencia titulada El Papel del Tiempo y La Biología en los Nuevos Entornos Comunicacionales, el doctor Liendo nos proporciona un sucinto y útil análisis estratégico de cómo el avance de los recursos tecnológicos de comunicación han estado sobrepasando nuestra capacidad biológica de adaptación y aprovechamiento.

Así pues, es común ver a ejecutivos preocupados por cambiar sus “laptops” o teléfonos celulares con más memoria para almacenar información que nunca será consultada y mucho menos utilizada.

La conclusión más importante sobre la “infomanía” es que siempre debemos tener en mente que la mayoría de nuestros destinatarios están estresados por el volumen de información que deben gerenciar.

En consecuencia es muy fácil que le pasen por alto a nuestros e-mails, o los lean superficialmente, o no los lean completos, o simplemente nos malinterpreten.

Por esta razón, como remitentes necesitamos ser más comprensivos y pacientes. Reflexión igualmente válida para cuando tenemos la posición de destinatario.

marzo 22, 2007

Ironías de la “infomanía”

Como parte de una investigación realizada en el 2005 por el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, el término “infomanía” surgió para referirse a las personas adictas al correo electrónico, a la mensajería instantánea de sistemas “chats” y a los mensajes de texto a través de dispositivos móviles.

La investigación muestra claramente que el uso excesivo de e-mail, teléfonos y “chats” en el trabajo diario perturba de manera importante la concentración de la gente y su habilidad para focalizarse en actividades laborales.

Según este estudio, en trabajadores interrumpidos intensivamente por el correo electrónico, teléfonos y mensajes instantáneos, las pruebas de coeficiente intelectual caen 10 puntos. Mientras que una investigación previa realizada en la Universidad de Carleton en Canadá encontró que el impacto del fumar marihuana disminuía sólo 4 puntos las mediciones de coeficiente intelectual.

Se trata de un fenómeno sumamente complejo, ya que a pesar de la gran influencia negativa en nuestra capacidad de atención, no hay dudas que hay importantes ventajas al estar “conectados”.

Parece un círculo vicioso: Nos sentimos mal si no podemos revisar el e-mail y ese estado de ánimo a su vez afecta nuestra concentración en el trabajo.

Sabemos que la mayoría de los mensajes que recibimos son inútiles, pero estamos ansiosamente pendientes y nos importan mucho los poquitos que sí son pertinentes.

El principal punto en la investigación citada no es la intensa dedicación al correo electrónico y otros recursos para transmitir mensajes escritos digitales, sino el llamado a estar conscientes del impacto negativo que puede tener el exceso o el desbalance en la cantidad de esfuerzo que invertimos en estos medios.

febrero 12, 2007

¿Buscando trabajo a través de Internet?

El mercado laboral puede compararse con una competencia de imagen y atracción entre dos partes: los buscadores de empleo y los empleadores. Ambos se están jugando su propia imagen permanentemente, ¿pero ambos aplican principios básicos de mercadeo?.

Quizás es fácil de entender el esfuerzo que hacen los aspirantes a ser contratados para "venderse" como un candidato ideal para un puesto determinado. Pero cuando las empresas revisan el resumen curricular en cuestion parece que son pocos los que tienen una visión estratégica de todo lo relacionado con su imagen personal a la hora de buscar empleo.

Bien sea buscando trabajo a través de un sitio especializado en ofertas de empleo (como www.empleate.com), o enviando su curriculum vitae (CV) a través del correo electrónico, o llevándolo impreso a las instalaciones de la empresa deseada: Los errores de mercadeo personal son los mismos.

Pocas diferencias son pocas probabilidades

Un típico desacierto de Mercadeo y Ventas (y de imagen) es que los candidatos se esmeran para que su resumen curricular transmita lo fantástico que son como personas (o "productos" en términos de mercadeo), en lo que se refiere a estudios realizados o empresas donde ha trabajado anteriormente.

Por estar razón, la mayoría de los resúmenes curriculares tienen demasiados datos en común y pocas diferencias sustanciales, especialmente ante los ojos del evaluador-empleador de la empresa aspirada.

Más información en Internetips.com.

enero 15, 2007

¿Padeces de infomanía?

¿El correo electrónico puede volverte tonto?

Bueno, si te sientes como un zombi en el trabajo o extremadamente agotado por el enorme volumen de correos electrónicos de negocio que debes gerencias, quizás debes comenzar a preocuparte.

"Infomanía" es un términos que se refiere a la gente adicta al e-mail, a la mensajería instantanea ("chats") y/o a los mensajes de texto a través del teléfono celular.

Un estudio realizado con trabajadores ingleses muestra que el coeficiente intelectual puede caer hasta 10 puntos después de mucho estrés con el teléfono, los correos electrónicos y otros tipos de mensajes electrónicos.

El estudio se hizo en el Instituto de Psiquiatría, en la Universidad de Londres, com 1.100 voluntarios, y una de sus conclusiones es que no se sabe cuánto tiempo toma recuperarse de la infomanía.

Algunos de los datos encontrados en la investigación son verdaderamente interesantes:

• 62% De los adultos revisa su correo electrónico en horas después del trabajao y en vacaciones.

• La mitad de los encuestado dijo que responde sus e-mails inmediatamente o en un lapso de una hora.

• Cerca del 20% dice que se siente "feliz" con las interrupciones en el trabajo para responder el teléfono o los e-mails.

• Pero el 80% de los participantes dice que es desconsiderado por parte de sus colegas cuando interrumpen una reunión o una conversación para atender el teléfono o el correo electrónico.